El viernes 13 es una fecha rodeada de supersticiones en muchas culturas del mundo. Sea o no cierto, la realidad es que muchas personas toman cautela e incluso sienten temor cuando cae esta fecha. Pero, ¿es por algún motivo?
Asociar la mala suerte al viernes 13 se originó históricamente cuando Felipe IV, rey de Francia, ordenó terminar contra la Orden de los Caballeros Templarios el viernes 13 de octubre de 1307. Desde aquello, todo hecho trágico que cayera en esta fecha se ha mirado con lupa.
1. Tragedia de los Andes
Es quizá una de las más sonadas y trágicas que envuelven al viernes 13. Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló precisamente un viernes 13 de octubre de 1972 en una cordillera de los Andes, en Mendoza (Argentina). En el avión viajaban a bordo 40 pasajeros (entre ellos al equipo de rugby Old Christians) y cinco tripulantes. En el lugar donde se estrelló el avión no había vegetación ni animales de los que pudieran alimentarse y las condiciones de frío eran extremas. Era tal complejidad que el grupo tuvo que tomar la macabra decisión de alimentarse de los compañeros que yacían muertos. Finalmente murieron 29 personas y sobrevivieron 16.
2. Los incendios del Viernes Negro
Este suceso ocurrió el 13 de diciembre de 1939 en Victoria (Australia). Uno de los peores incendios forestales de la historia. Ardieron cerca de dos millones de hectáreas y 71 personas perdieron la vida. Además, miles de familias se quedaron sin hogar tras el devastador incendio.
3. El hundimiento del Costa Concordia
Dejando de banda el hundimiento del RMS Titanic en 1912, el infausto suceso del Costa Concordia es uno de los más sonados. El lujoso crucero se estrelló en la isla de Giglio (Italia) y fallecieron un total de treinta y dos personas. Ocurrió el viernes 13 de enero de 2012 y el accidente fue por un error humano.
4. Atentados en París
La noche del viernes 13 de noviembre de 2015 la ciudad de París vivió su noche más trágica. Se produjeron varios ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico que dejaron 137 fallecidos y más de 400 heridos. El segundo tiroteo y el más sangriento ocurrió en el teatro Bataclán.
5. El Ciclón Bohla
El viernes 13 de noviembre de 1970 el devastador ciclón Bohla arrasó la costa sur de Asia, causando la muerte a más de 500.000 personas. Uno de los más mortíferos fenómenos meteorológicos de toda la historia. Causó inundaciones que dejaron sin hogar a cientos de miles de personas en Bangladesh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario