Imagen archivo de células infectadas por Covid-19 vistas al microscopio (NIAID - NIAID / EFE) |
La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo nuestras vidas, además de dejar una huella imborrable en los libros de historia. Cuando todavía los países están inmersos en la tercera ola de la Covid-19, entre ellos España, la comunidad científica avisa de que no es el único virus que preocupa.
Supaporn Wacharapluesadee, una de las virólogas más prestigiosas a nivel mundial, lleva décadas estudiando de cerca numerosos virus. La directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok, forma parte del proyecto Predict, en el cual se centra en detectar enfermedades que pueden pasar de animales a humanos, en este caso de los murciélagos.
Precisamente este equipo fue el primero en detectar Covid-19 fuera de China, y ahora alertan de otro virus, en concreto el llamado Nipah, que cuenta con tasa de mortalidad entre los seres humanos entre el 40% y el 75%. El problema de este virus es que no hay medicamentos ni vacuna para hacerle frente además de que es bastante contagioso y que su incubación dura unos 45 días.
La experta explicó a la ‘BBC’ que este virus se encuentra de forma natural en los murciélagos de la fruta. El contagio de esta enfermedad se puede producir por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.
Los síntomas del virus Nipah son: tos, dolor de garganta, dolores, fatiga e incluso encefalitis (inflamación en el cerebro).
El virus Nipah (VNi) fue detectado por primera vez en 1998 en Malasia, aunque también se identificaron brotes en países como la India y Bangladesh. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye esta enfermedad en una lista de patógenos que podrían causar una emergencia de salud pública. Aquellos que tienen potencial epidémico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario