El rover Perseverance es una máquina capaz, pero una cosa que no puede hacer es enviar muestras de rocas, sedimentos y atmósfera de Marte a la Tierra por sí mismo. La NASA espera recuperar algunos de ellos a través de su Programa de Retorno de Muestras de Marte, y ha dado otro paso adelante en el proyecto. La agencia ha elegido a Lockheed Martin para construir el primer cohete lanzado desde otro planeta.
El Mars Ascent Vehicle (MAV) será un pequeño y ligero cohete que será crucial en el ambicioso plan de la NASA. “Este esfuerzo innovador está destinado a inspirar al mundo cuando la primera misión robótica de ida y vuelta recupere una muestra de otro planeta, un paso significativo que finalmente ayudará a enviar a los primeros astronautas a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.
Un módulo de aterrizaje de recuperación de muestras llevará el MAV a la superficie de Marte. Aterrizará en o cerca del cráter Jezero, donde Perseverance aterrizó en febrero pasado. El módulo de aterrizaje actuará como plataforma de lanzamiento para el MAV. Una vez que el MAV esté en órbita, el plan es que un Orbitador de Retorno a la Tierra de la Agencia Espacial Europea esté equipado con la carga útil del Sistema de Captura, Contención y Retorno de la NASA para capturar el cohete. El objetivo es traer las muestras a la Tierra a mediados de la década de 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario